Como propietario de un salón, conoce los retos que entraña el sector de la belleza. También la satisfacción de vivir la afluencia regular de público y la motivación de un equipo ocupado en un salón que transmite éxito. Pero lo difícil es poder sostener esta situación en el tiempo, incluso mejorarla. Lo que no hay que abandonar jamás es la voluntad de que tu salón sea siempre más próspero que ahora.
¿Por qué es importante la productividad en el salón?
Para todo negocio de cualquier tipo, la productividad es muy importante: hace que el mundo gire. Este mundo competitivo nos mantiene a todos impulsados y motivados. Con un salón productivo, se pueden utilizar los recursos de la mejor manera, optimizando la inversión. Sabemos que todo, desde los productos más costosos hasta el interiorismo, el salario del personal, el equipamiento general, etc., implica un gran coste, por lo que es evidente que hay que establecer un equilibrio entre creatividad y productividad para el éxito del negocio.
Proporciona una nueva cita a cada cliente
Desde el software del salón, puedes permitir a tus clientes reservar la cita con facilidad a pesar de los horarios (incluso después del horario de oficina). El personal del salón puede incluso actualizarlo cuando está disponible o despidiendo a su cliente habitual. Esto no sólo aumentará el número de citas en un 50%, sino que también reducirá el número de ausencias en el salón.
Permite a los clientes volver a reservar cuando salgan del salón después de los servicios. Sería mejor si desarrollaras una estrategia de cambio de reserva y pidieras a tu personal que la utilizara adecuadamente. Tu personal es quien puede conseguir impulsar las reservas en tu salón.
Eficiencia y comodidad
Uno de los aspectos que a menudo se olvida para mejorar la productividad de una peluquería o salón de belleza, es invertir en comodidad.
Poco se habla de lo importante que es tener un cuerpo funcional, ágil y “contento” (que no nos grite que algo nos duele), durante las largas jornadas de trabajo en las que los peluqueros se pasan muchas horas de pie.
Además, tener un personal motivado para cuidarse minimiza las bajas laborales y aumenta la empatía y alegría en el entorno de trabajo.
Existen varios trucos para mejorar la comodidad (y por lo tanto, la eficiencia) mientras se trabaja:
- Utilizar alfombras antifatiga para las zonas de corte y lavado. Además de prevenir el dolor, promueven una buena postura y permiten cuidar del cuerpo mientras se trabaja.
- Mantén los productos y herramientas que más utilizas ordenados y a mano. Para ello, la mejor opción es utilizar carros para salones de belleza que tengan un diseño pensado y se puedan movilizar con facilidad.
- Utiliza un aspirador pensado para peluquerías. No cualquier aspirador es eficiente a la hora de limpiar miles de pelos. Nosotros recomendamos el aspirador de pelos Catty que dispone de infrarrojos para detectar los pelos.
Vende productos en tu peluquería
Desde un punto de vista simplista, la productividad puede desglosarse en el promedio de ventas durante un periodo de tiempo. Aunque gran parte de ese enfoque se centra en mejorar el volumen de ventas (cuántos clientes puede atender), eso no debería ser lo único.
Una forma fácil de aumentar los totales de las transacciones es la venta adicional. Los complementos de servicio suelen tener un margen de beneficio mayor que el servicio base. Además, las ventas al por menor ni siquiera requieren tiempo o energía extra. Al ofrecer servicios de consultoría, puedes educar al cliente sobre los beneficios y el uso de productos para recrear un estilo o para hacer que su color dure más tiempo. Mediante este proceso, los clientes estarán más dispuestos a comprar los productos recomendados a la vez que se sentirán bien atendidos y dirigidos.
Anima a tus empleados a hacer upselling
Implanta el upselling en tu Salón y obtendrás resultados sorprendentes. Ser un experto en upselling consiste en asegurarse de que se dispone de las herramientas adecuadas (gamas superiores de un mismo producto o complementos que lo mejoran). Guía a tu personal para que sean creativos con la comercialización de los servicios a los clientes.
Lo mejor del upselling es que impulsa el valor del salón. Ciertamente, dirigir al cliente hacia el upselling es ventajoso para tu negocio, pero debes asegurarte siempre de que lo que va a percibir es beneficioso y de valor para él si quieres que vuelva a reservar cita.
Integrar el sistema de recompensas
Complacer al personal de vez en cuando es importante para generar orgullo de pertenencia y alimentar la motivación. La mejor manera es recompensarlos cuando muestren una mejora en la tasa de retención de clientes.
Puedes fijar objetivos para el equipo y recompensarlos cuando consigan cumplirlos.