Cada vez estamos todos más sensibilizados con las actitudes y decisiones empresariales sostenibles, pero a veces las opciones ecológicas resultan abrumadoras, sobre todo cuando queremos aplicarlas a toda la barbería.
Pero lo cierto es que optar por una barbería más respetuosa con el medio ambiente no siempre requiere un gran esfuerzo o un planteamiento de «todo o nada».
A veces, basta con hacer unos pequeños esfuerzos para marcar una gran diferencia. Pero hay un detalle importante sobre la gestión de un negocio respetuoso con el medio ambiente: no es una carrera de fondo. Piensa en tu empresa respetuosa con el medio ambiente como en un maratón, en el que hay que hacer pequeños pero constantes esfuerzos en cada paso del camino.
Se trata más de mantener un cambio, de constancia, que de un golpe de efecto que sea difícil de sostener.
No dejes las herramientas calientes encendidas
Sabemos lo que estás pensando, pero a veces es así de fácil, no hay misterio: ¡apaga las herramientas calientes!
Es tan sencillo como dar un paso más y desenchufar las herramientas calientes cuando no las estés utilizando. ¿Por qué? Porque, aunque no estés utilizando la herramienta caliente enchufada, sigue consumiendo una pequeña cantidad de energía. Y toda esa energía no va a ninguna parte, es decir, se desperdicia. Este pequeño cambio puede suponer una gran diferencia.
Al fin y al cabo, lo que decidas hacer en términos de sostenibilidad depende de ti y de tu empresa. Pero si quieres que tu barbería sea más sostenible, debes saber que no es necesario cambiar todas las cosas de tu negocio para marcar una diferencia sustancial. A veces, los cambios más pequeños, como apagar las herramientas o secar la colada, son los que marcan la diferencia.
Cambia los grifos derrochadores por otros sostenibles
Ser un empresario inteligente también implica ser un consumidor inteligente. Piénsalo: también tienes que comprar suministros y productos para tu peluquería, ¿verdad? No puedes limitarte a ofrecer productos sostenibles en tu tienda para que los compren tus clientes, también tienes que comprar productos sostenibles que tú utilices. Cambiar los productos que utilizas por otros sostenibles es una forma muy eficaz y ágil de dar prioridad a la Tierra en tu tienda. Es posible que no puedas hacer un cambio completo (probablemente no sea barato), pero cambiar unos pocos productos al principio puede marcar un camino de cambio.
Los grifos que vienen con nuestros diseños de lavacabezas son grifos ahorradores que cuentan con el sistema de inyectar aire para disminuir el consumo sin perjudicar la sensación de presión del agua.
Céntrese en un enfoque neutro en carbono
Si no puedes cambiar radicalmente el enfoque de tu huella de carbono, puedes intentar anular su impacto. ¿Cómo? Optando por una estrategia neutra en carbono. ¿Cómo conseguirlo? En primer lugar, haz cuentas y te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Compra productos sostenibles a granel
- Elimina los envases de un solo uso
- Realiza una auditoría energética
- Cambia las bombillas tradicionales por bombillas LED
Comprar mobiliario o productos que se entrega con empaquetado en plano ayuda a reducir la huella de carbono a la vez que permite disminuir el coste de los envíos. Mirplay Salon ha apostado por esta estrategia.
Secar la ropa al aire
Si no estás dispuesto a sacrificar tu tiempo y tu cordura para lavarlo todo a mano (oye, lo entendemos), puede que merezca la pena plantearse simplemente cambiar la forma de secar las toallas. En los días soleados y bonitos, apaga la secadora y cuelga la ropa que acabas de sacar de la lavadora. Reserva la secadora para cuando necesites toallas nuevas, por ejemplo, cuanto antes.
Y si este servicio lo tienes subcontratado, ocúpate de que la empresa suministradora comparta tus mismos valores.